lunes, 23 de abril de 2012

La pintura en el renacimiento.

LOS EMBAJADORES.

De Hans Holbein.

Esta pintura es una de las más representativas del Renacimiento, la cual ejemplifica la época. En esta pintura de Los embajadores, podemos observar la difusión con detalle y precisión del mundo de dos hombres renacentistas, que sostienen la mirada, al mismo tiempo interrogadora, al espectador incauto.
Otra cosa que llama la atención en esta pintura es la consola que ocupa el centro de la composición y de los objetos dispersos que se encuentran en la parte superior e inferior.
En el estante inferior se encuentran dos libros, uno es el himnario y el otro es un libro de aritmética para comerciantes. También podemos ver un laúd, un globo terráqueo, un estuche de flautas, un cartabón y dos separadores. En el estante superior aparece un globo celeste y diversos instrumentos científicos como: cuadrantes, relojes de sol y un torquetum (instrumento de ayuda para la navegación). Todos estos objetos representan las siete artes liberales que constituían la base de la educación renacentista, las cuales son: gramática, lógica y retórica.
Siguiendo con la descripción de esta pintura veremos quienes son estos dos misteriosos hombres renacentistas.
El personaje de la derecha es Jean de Dinteville, embajador francés ante la corte inglesa de Enrique VIII. A la izquierda vemos a su intimo amigo Georges de Selve, obispo de Lavaur. Todos los objetos se se encuentran en la consola fueron elegidos con mucho cuidado ya que estos reprecentan la posición del mundo en la política y la religión, con esto nos indica el estrecho vinculo que tenían estas dos.
En esta pintura Holbein nos muestra también el lado obscuro del renacimiento. Si ponemos atención en los objetos situados en el estante inferior veremos que una de las cuerdas del laùd esta rota, el cual esta marcando la discordia. Junto a este instrumento vemos un libro abierto el cual podemos identificar como la obra del gran reformador religioso Martín Lutero.
En el extremo del lado derecho del cuadro vemos que la cortina esta ligeramente corrida y deja medio ver un crusifijo de plata. Estos objetos manifiestan la importancia de los debates religiosos y las discordias que tuvieron en el Renacimiento.
Por ultimo podemos obserbar una imagen oblicua que cruza la parte inferior de la obra la cual es la figura de un cráneo. Y esta imagen nos trata de decir que, pese a la riqueza, el poder y el conocimiento la muerte nos llega a todos.
Sigamos con el globo terráqueo el cual es una de las piezas mas importantes de este cuadro. Este esta ubicado tras el libro de aritmética y con esto nos confirma que la expansión del comercio y las finanzas es una de las características que definen al Renacimiento. 
Esta pintura de Holbein nos muestra el poder, la política y el imperio. Y se cree que la motivacion fundamental de este cuadro era la crisis religiosa debido a al ruptura de Enrique con Roma.








SANDO BOTTICELLI.
Las obras de este pintor tienen contenido filosofico, politico y religioso. Alejandose un poco de las esenas mitologicas y de las figuras alegres. Este tambien realizo varias pinturas para el Vaticano.

LEONARDO DA VINCI.

1483-1486

MIGUEL ANGEL.

1508-1512

Para finalizar remarcaremos la importancia que la iglesia tubo durante este periodo ya que los papas eran los que apollavan economicamente a la pintura y a las artes en general; es por eso que en el Renacimiento habian muchas obras relacionadas con la iglesia.
Las imagenes visuales de los temas religiosos pueden educar e instruir a una congregacion, al mismo tiempo que emocionan e intensifican la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario