Además del soneto, que utiliza el verso endecasílabo (once sílabas), se introdujeron otras "formas" de escribir los poemas, es decir, sus estructuras. Están las liras y las octavas reales, entre otras.
• La lira, cuyo nombre proviene de la estrofa inicial del poema Oda a la flor de Guido, de Garcilaso de la Vega. Este tipo de estrofa fue utilizado también por fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
La lira es una estrofa de cinco versos de siete y once sílabas rimados en consonante distribuidos así: a7,B11, a7, b7, B11. La introdujo a principios del siglo XVI Garcilaso de la Vega con una estrofa que le dio nombre:
Si de mi baja lira a7
tanto pudiese el son, que en un momento B11
aplacase la ira a7
del animoso viento b7
y la furia del mar y el movimiento... B11
• La octava real, conocida también como octava rima. La introdujo Juan Boscán en el poema titulado Octava rima. La octava real es una estrofa formada por endecasílabos de rima alterna consonante salvo los dos últimos, que riman entre sí formando un pareado (ABABABCC).
No las damas, amor, no gentilezas A
de caballeros canto enamorados, B
ni las muestras, regalos y ternezas A
de amorosos afectos y cuidados, B
mas el valor, los gestos, las proezas A
de aquellos españoles esforzados B
que a la cerviz de Arauco no domada C
pusieron duro yugo por la espada. C
• El soneto, de origen italiano y perfeccionado por Petrarca, había sido cultivado ya en el siglo anterior por el marqués de Santillana, pero fueron Boscán y Garcilaso quienes lo implantaron de modo definitivo.
El soneto clásico es una agrupación de endecasílabos que riman en consonante y distribuidos en dos cuartetos y de dos tercetos, hasta un total de catorce versos. Las rimas de los tercetos son libres, si bien en el soneto clásico se utilizan sobre todo dos distribuciones: CDE, CDE o bien CDC DCD. La combinación más usada del soneto es: ABBA ABBA CDC DCD.
Un soneto me manda hacer Violante A
y en mi vida me he visto en tal aprieto; B
catorce versos dicen que es soneto: B
burla burlando, van los tres delante. A
Yo pensé que no hallara consonante A
y estoy a la mitad de otro cuarteto, B
mas si me veo en el primer terceto, B
no hay cosa en los cuartetos que me espante. A
Por el primer terceto voy entrando, C
y aún parece que con pie derecho, D
pues fin con este verso le voy dando. C
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho D
que estoy los trece versos acabando: C
contad si son catorce, y está hecho. D
- (Lope de Vega, siglo XVII)
No hay comentarios:
Publicar un comentario